Frappes

Frappes

martes, 29 de marzo de 2016

Tres diferentes formas de preparar un café



Por Ismael Naput
Al ser una bebida sumamente popular, el café reconoce determinadas formas de preparación que tienen que ver con los gustos de cada consumidor. A continuación te presentamos tres (3) formas concretas de preparar un delicioso café: Espresso, cortado y capuccino son las tres maneras de preparar que abordaremos aquí.
1)- Espresso
Se conoce como café espresso a la forma más tradicional de preparación. El espresso es un café de origen italiano que se prepara utilizando dos insumos esenciales: café y agua.
El nombre de café espresso guarda relación clara con el dispositivo del que debemos valernos para su preparación, a saber, una cafetera espresso.
En términos concretos, esta variante del café es la más tradicional y en ella se reconoce un sabor y un aroma particular, sumamente intenso y atractivo al paladar de los consumidores más exigentes.
2)- Cortado
El reconocido cortado es un café espresso al que se le agrega una mínima cuota de leche con el objetivo de disminuir la intensidad de su sabor. Si bien esta bebida es consumida a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, en determinados países su preparación representa un verdadero clásico de la gastronomía.
Si vas a Cuba –por caso- no olvides llamar al presente café como “cortadito”, de lo contrario no entenderán que es lo que deseas tomar.
3)- Capuccino
De las tres formas de preparación citadas aquí, quizás el capuccino sea su variante más sofisticada. El capuccino es un espresso al que se le añaden leche con espuma, cacao y canela, obteniendo así un delicioso sabor producto de la mezcla de sus insumos básicos.
Se sirve en una taza grande e independientemente del cacao y la canela que se le añaden, los otros tres insumos deben quedar dispuestos en partes iguales: un tercio de café, otro de leche y otro de espuma de leche.
Como habrán visto, el café es una bebida muy popular y versátil respecto de su forma de preparación. De más está decir aquí que lo expuesto representa sólo una parte de las posibles variantes en relación a la preparación de café y respecto de aquellas formas que han quedado fuera, podríamos acaso destacar el café americano y el mocaccino. Esas otras dos variantes también son muy populares y representan una verdadera delicia para todos los amantes de la mencionada bebida.

Fuente: Amantesdelcafé.org

martes, 22 de marzo de 2016

Café, un estimulante milagroso



Los amantes del café de todo el mundo saben que su taza matutina contiene una sustancia cardinal. La cafeína es tan efectiva en potenciar su energía y productividad que, hasta 2004, su ingesta estaba restringida por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, esta bebida que mejora el rendimiento no sólo sirve para estimular a los atletas.
“En muchos sentidos es la bebida del trabajo”, dice Stephen Braun, articulista médico y autor de Buzz: The Science and Lore of Alcohol and Caffeine. “Cuando la cafeína llegó a Europa a finales del siglo XVII fue vista por los dueños de empresas como una droga milagrosa que convertía a trabajadores adormilados en productivos engranajes de la maquinaria industrial”.
Y si bien la cafeína es más conocida por su capacidad para mantenerlo despierto y alerta, la investigación sugiere que puede mejorar el desempeño en una sorprendente variedad de actividades. Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, es fácil excederse y anular los efectos positivos.
NO LE AYUDARÁ MUCHO SI ESTÁ CANSADO
Puede sonar contraintuitivo, pero la cafeína, que se forjó un nombre como cómplice de noches sin dormir, en realidad funciona mejor cuando ha descansado un poco. Esto se debe a que imita la estructura de una sustancia química producida por el cerebro llamada adenosina, que Braun compara con un “pedal de freno” interno que le permite apagar el cerebro y quedarse dormido. La cafeína, ocupando esencialmente sus receptores de adenosina, actúa como barrera en favor de sustancias químicas cerebrales estimulantes como la dopamina, permitiéndoles trabajar sin los efectos sedantes de la adenosina. Pero no hará mucho por usted si está tan cansado que los químicos a los que les despeja el camino ya están agotados.
“La cafeína funciona mejor cuando ya tienes altos niveles de estos acelerantes, como cuando has tenido una buena noche de sueño o tomaste una siesta”, dice Braun. “Si no has dormido lo suficiente, no obtendrás todos los beneficios”.
TOME UNA TAZA JUSTO ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD
¿Puede la cafeína hacernos más proclives a colaborar? Tal vez, según un estudio de 2009 publicado en Nutritional Neuroscience. Los autores, un grupo de investigadores en Hong Kong, pidieron a los participantes jugar un juego en el cual su voluntad de cooperar beneficiaría directamente a otra persona. Los sujetos que habían consumido 150 mg de cafeína mostraron significativamente mayor disposición a cooperar que los que recibieron café descafeinado.
Mientras más investigan la cafeína, más beneficios parecen encontrar en ella. Y apenas están empezando a comprender su amplia gama de efectos y posibles usos.
“Es un fármaco de espectro muy amplio”, comenta Braun. “Otros estimulantes son más precisos en sus efectos. Pero la cafeína trabaja con el sistema de la adenosina, que está en todo el cerebro, por eso no sorprende ver efectos en ámbitos como la creatividad, la velocidad para mecanografiar, la velocidad para procesar de datos y el cálculo matemático”.
De acuerdo con Yassa, la investigación sugiere que la cafeína podría estar asociada con el aumento de la longevidad, una reducción en el deterioro cognitivo en los hombres, e incluso ayuda con la enfermedad del Alzheimer en ratones. Si estos resultados se confirman en estudios ulteriores (Yassa y sus colaboradores actualmente analizan su posible uso en el Alzheimer), la cafeína podría recetarse para muchos más fines que mantenernos despiertos y alerta.
CONSÚMALO ANTES SI NECESITA LLENAR SU CEREBRO DE DATOS
De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Nature Neuroscience, el consumo de cafeína podría mejorar significativamente la memoria a largo plazo, permitiendo recordar mejor la información y por periodos más largos. En el estudio, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins entregaron a los sujetos participantes una serie de imágenes para estudiar, junto con un placebo o una cápsula de 200 miligramos de cafeína, más o menos el equivalente a dos tazas de café. Al día siguiente se evaluó su capacidad para recordar las imágenes.
Contra quienes aseguran que se obtiene el mejor resultado con una sola dosis en un momento del día, Yassa sostiene que diferentes personas manejan la cafeína de diferentes maneras y no hay una dosis ideal universal.
Fuente: El Financiero.com

viernes, 18 de marzo de 2016

Top 10 de los países que más producen café




Por Alexandra Dominguez

Finlandia ocupa el primer lugar en consumo de café 1,251 tazas de café consumidas al año, informa Euromonitor y Wall Street Journal, a través de Statista. Esta bebida es una de las más populares a nivel mundial, donde sólo algunos países conforman la lista de los que más toneladas producen.
Posterior a dicha nación, está Suecia con 1,211 tazas, Países Bajos con 1,145 y Alemania con 1,040. Cabe agregar que México no figura dentro de esta lista, sin embargo, dentro del continente americano califica Brasil con 780 tazas y Estados Unidos con 359 consumidas en promedio anualmente.
Cabe destacar que los países que más lo consumen no son siempre los que más toneladas producen, pues información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revela que México se encuentra en el décimo lugar en cuanto a producción de café con 231.6 mil toneladas.
Sobre esta línea, los otros países de América que conforman la lista son Guatemala en décima posición con 253.19 mil toneladas, Perú en octavo con 256.24 mil, Honduras en sexto con 273. 38 mil, Colombia en cuarto con 653.16 mil toneladas y, liderando la lista, está Brasil con 2,964.54 mil toneladas.
Posterior a estas seis naciones americanas, está Etiopía con 270 mil toneladas producidas, India con 318.2 mil toneladas, Indonesia con 698.9 mil y Vietnam con 1,461 mil tazas toneladas.
Es conveniente señalar que un factor que impulsa la popularidad del café en diferentes naciones, son las firmas encargadas de comercializar la bebida, donde sobresalen Folgers con 1,235 millones de dólares obtenidos a causa de ventas al cierre del año 2015. A esta le procede Maxwell House con 609.1 millones menos, Starbucks con 901 millones menos y Dunkin’ Donuts con 929.9 millones por debajo que Folgers.

Fuente: Merca2.0

martes, 15 de marzo de 2016

El café, un gran aliado de las relaciones sociales en el trabajo






Por Matías Pecorari
El café es mucho más que una bebida tónica que se administra caliente y que, frecuentemente se sirve en tazas. Definición que podría encontrarse, más o menos así, entre los argumentos de cualquier persona que lo haya disfrutado.
El café es mucho más, en la medida en que trasciende su papel de bebida para convertirse en la coartada perfecta para las relaciones sociales. Y sino, ahí están las socorridas frases hechas de quedar para un café, compartir un café o hacer café para quien se deje invitar. Frases que, en modo alguno, son muletillas, encierran la magia que tiene el café en nuestra cultura.
Y si el café tiene la propiedad de reunirnos, de citarnos, de hacernos hablar y de sentarnos para entendernos y escuchar, qué no puede hacer una cafetera en una oficina.
Proporcionando café en un entorno formado por trabajadores que basan su trabajo, independientemente del sector económico al que pertenezcan, en los valores sociales a los que se entrega cualquier colectivo que ha de buscar la buena comunicación, la mejor sintonía, en el desempeño de su labor.
Si es la coartada perfecta para seres sociales como nosotros, también lo será para ofrecernos eso mismo en el ambiente de una oficina. Qué mejor manera para mejorar las relaciones interpersonales en una empresa que alrededor de una taza de café.
Si aún no se ha decidido por instalar una cafetera en la oficina, piense en ese valor añadido que aporta el café.
Y sino, haga el ejercicio de reflexionar sobre cómo resultaría instalar una máquina automática que expidiera chicles, caramelos o incluso tes. Ninguno de esos productos, que no hay que dudar que son del agrado de mucha gente, tienen el poder de citar a las personas. Son los beneficios del café.

Fuente: Amantes del café.org

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cómo elegir un buen café? Te lo contamos en el siguiente artículo



Elegir un buen café suele ser una tarea difícil ya que de la calidad del mismo depende el nivel de disfrute que vamos a reconocer al momento de consumirlo. Para escoger un café de forma correcta debemos asegurarnos previamente cuál es su procedencia ya que ella es máxima responsable de la calidad del mismo y es una de las características primordiales que debemos considerar antes de la elección. Además de la procedencia del café hay tres cuestiones a considerar en la búsqueda previa y las mismas están dadas por el cuerpo, la acidez y la fragancia del producto. Para saber más acerca de esta cuestión deberás leer el siguiente artículo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos del cuerpo de un café? El cuerpo del café es quizás una de las principales características que hacen a su calidad. Para hablar del cuerpo del mismo debemos saber distinguir una sensación muy particular que se da al interior del paladar y los presenta como infusiones más fuertes y consistentes que las demás. Mientras más fuerte es el cuerpo del café, mayor su calidad.
Otra cuestión a tener en cuenta es –como ya se dijo- la que tiene que ver con la acidez del mismo. La acidez de un café está intrínsecamente relacionada con la cosecha y lo cierto es que mientras más alto sea el lugar donde el café se cultiva mayor será su acidez. La calidad por supuesto depende y mucho del nivel de acidez que tenga el café.
La fragancia del café es también muy importante y es producto de la mezcla entre el gusto y el aroma. Los cafés más robustos son amargos por excelencia y su aroma es mucho más fuerte que el de otros productos. Otros, poseen fragancias mucho más suaves que para el paladar de determinadas personas resulta más agradable.
Ya hablamos del café y dijimos que en relación a su calidad hay tres cuestiones interesantes a tener en cuenta: el cuerpo, la acidez y su fragancia. Lo cierto es que muchas veces la calidad de determinado producto guarda relación con cuestiones relativas al proceso productivo. El tostado del café –por ejemplo- suele ser también muy importante y guarda clara relación con la calidad del producto final.
De esta manera te contamos cómo hacer para elegir un café de calidad y de esa manera obtener un mayor disfrute al momento de degustarlo. Sin dudas que el cuerpo, la acidez y la fragancia del producto final resultan importantes, así como el tostado del mismo, momento importantísimo en el proceso productivo.
Fuente: Amantes del café.org