Frappes

Frappes

martes, 7 de junio de 2016

Café argentino y sus estilos



Por Romina Pichiñán

Es una costumbre típica argentina el detenerse durante el día en alguna confitería a tomar un café, con amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio. Y muchas veces, ese ritual lo hacemos en solitario para tener nuestro momento de reflexión.
El tomar un café no sólo es típicamente argentino sino también y específicamente, es un rasgo muy porteño, es decir, de los habitantes de Buenos Aires, la capital del país.
En las ciudades argentinas, no sólo se ven lugares a cada paso y separados por pocos metros invitando al ritual del café, sino que también existen preferencias en cuanto al tipo de café que se pide.
De esta forma encontramos distintos estilos de café o cafés preparados de diversas formas con más o menos ingredientes que se ofrecen al público en las cafeterías. Así en argentina podemos pedir un café, un cortado, un café con leche y demás opciones típicas del país.
A continuación enlistaré los estilos de café más típicos que se suelen pedir en las confiterías de Argentina. Comenzando por el simple café negro.
El café negro, es simplemente café solo, en Italia es el equivalente al que denominan Ristretto.
Cortado: se trata de un café negro cortado con leche. En proporciones es igual a ¾ de café y ¼ de leche.
Generalmente, la leche se calienta en una máquina lo que produce cierta espuma en la leche que queda en la superficie de la taza.
Lágrima: la lágrima se refiere al café solo con una medida mínima de leche, es apenas una gota que mínimamente cambia el color negro del café. La lágrima recibe el nombre de leche manchada en otros países del mundo.
Café con leche: un clásico argentino que se sirve no sólo en las confiterías sino en cada hogar del país. El café con leche, es sencillamente un café con una medida igual de leche.
Capuccino: es como su nombre lo indica un café de estilo italiano, lleva café, leche, canela para saborizar y chocolate rallado. Delicioso para las tardes frías.
Americano: en este caso se hace referencia a un café más liviano que el café negro y de una medida mayor. Suele servirse en una especie de jarro.
Irlandés: este café contiene café, canela, chocolate rallado, crema y una medida de whisky. Se sirve en una copa de vidrio y se le puede agregar azúcar. Es una de las opciones más adecuadas para las tardes de invierno.
Estos son los estilos de café que más se piden y elaboran en toda la Argentina, obviamente en cada confitería ofrecerán variantes a estas propuestas. Asimismo, cada comercio seguramente ofrece alguna alternativa propia del lugar.
Quedan invitados a preparar estas recetas de café al estilo argentino, degustar y evaluar según sus preferencias cuales son los más sabrosos. Por otra parte, pueden crear sus propias combinaciones e invitar a amigos y familiares a probar sus recetas.
Recuerden que la canela, el chocolate y la crema de leche, son ingredientes que van a la perfección con el café. Además, pueden conseguir café en grano y molerlo para darle mayor sabor y aroma a sus preparaciones a base de café.
fuente: Amantes del café.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario