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viernes, 23 de septiembre de 2016

Tendencias en consumo de café a nivel mundial


En el mundo occidental y en los mercados emergentes toma mayor importancia el uso de ingredientes naturales en la producción de bebidas como el café, según un informe de ProColombia.

De acuerdo con este reporte, el consumo de café en el mundo creció 1.9 por ciento en promedio cada año desde 2010, lo que significa que es un producto que cuenta con más adeptos, incluso en culturas lejanas como la asiática. “El café gana terreno a otras bebidas como el té.”, aseguró el estudio de tendencias de mercado de ProColombia, al que tuvo acceso Notimex.

Las nuevas generaciones, la influencia de las redes sociales, el mayor poder adquisitivo (especialmente de los jóvenes), la creciente conciencia ambiental, entre otros factores, “han creado tendencias de consumo que influyen en la decisión de compra del cliente que cada vez busca productos exclusivos que tengan su propia historia”, expresa el documento.

Este aspecto es considerado fundamental “para el consumidor final, quien percibe el producto no sólo como una bebida, sino como una experiencia para los sentidos(…) Una imagen natural, una adecuada apariencia física y una combinación de sabores exóticos y texturas diversas se asocian con alta calidad del producto”, precisó ProColombia.

Los ‘coffee shops’ o establecimientos para beber café son cada vez más comunes en el mundo, incluso en lugares que tienen tradición en el tema como Francia o Argentina.

Estos espacios responden “al estilo de vida de hoy, especialmente de los jóvenes: son ágiles en el servicio, tienen ambientes tranquilos, se ubican cerca del trabajo y estudio, y cuentan con una oferta variada de café”, indica el informe. Otra tendencia son los cafés sostenibles y certificados, que incluyen procesos más orgánicos en la producción de diversas variedades de café para lograr una mejor imagen de la industria y una mayor confianza entre los consumidores. “Es cada vez más común la exigencia de certificaciones que garanticen que se trata de un producto natural y responsable social y ambientalmente, especialmente en países de Norteamérica y Europa. Tenerlas es un valor agregado que influye en la decisión de compra del importador y del cliente final”, agregó el informe.

En los últimos años se ha popularizado “la compra de café en cápsulas o pods de café molido fresco. La facilidad que tiene en la actualidad tener una máquina de café en el hogar o en las oficinas popularizó las cafeteras de preparación de café de ‘una sola taza”. Europa occidental y Norteamérica “son mercados en donde estas máquinas son más comunes. De hecho, las ventas por internet de ‘pods’ en estos mercados son fuertes, debido a que los consumidores pueden inscribirse en planes mensuales que incluyen la reposición de las cápsulas”. Para ProColombia, el consumidor quiere conocer qué hay detrás del producto que compra: saber en detalle los beneficios de los ingredientes o de la materia prima que lo componen, su origen, las condiciones de las personas que lo fabricaron y quiénes se benefician de su producción. Al respecto, el estudio da a conocer que la industria del café gira en “torno a lo natural y a las raíces culturales del país productor, que no sólo abre posibilidades para exportar cafés artesanales, de origen y de alta calidad, sino que permite contar las historias que hay detrás de su producción”. En China, un mercado con potencial para Colombia, “los principales consumidores de café son jóvenes entre los 20 y 30 años. Se trata de generaciones que son más receptivas a las costumbres occidentales y que con los años mejoran sus ingresos económicos y capacidad adquisitiva”, puntualizó el documento.


Fuente: Notimex

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