En el mundo occidental y en los mercados emergentes toma mayor importancia
el uso de ingredientes naturales en la producción de bebidas como el café,
según un informe de ProColombia.
De acuerdo con este reporte, el consumo de café en el mundo creció 1.9 por
ciento en promedio cada año desde 2010, lo que significa que es un producto que
cuenta con más adeptos, incluso en culturas lejanas como la asiática. “El café
gana terreno a otras bebidas como el té.”, aseguró el estudio de tendencias de
mercado de ProColombia, al que tuvo acceso Notimex.
Las nuevas generaciones, la influencia de las redes sociales, el mayor
poder adquisitivo (especialmente de los jóvenes), la creciente conciencia
ambiental, entre otros factores, “han creado tendencias de consumo que influyen
en la decisión de compra del cliente que cada vez busca productos exclusivos
que tengan su propia historia”, expresa el documento.
Este aspecto es considerado fundamental “para el consumidor final, quien
percibe el producto no sólo como una bebida, sino como una experiencia para los
sentidos(…) Una imagen natural, una adecuada apariencia física y una
combinación de sabores exóticos y texturas diversas se asocian con alta calidad
del producto”, precisó ProColombia.
Los ‘coffee shops’ o establecimientos para beber café son cada vez más
comunes en el mundo, incluso en lugares que tienen tradición en el tema como
Francia o Argentina.
Estos espacios responden “al estilo de vida de hoy, especialmente de los
jóvenes: son ágiles en el servicio, tienen ambientes tranquilos, se ubican
cerca del trabajo y estudio, y cuentan con una oferta variada de café”, indica
el informe. Otra tendencia son los cafés sostenibles y certificados, que
incluyen procesos más orgánicos en la producción de diversas variedades de café
para lograr una mejor imagen de la industria y una mayor confianza entre los
consumidores. “Es cada vez más común la exigencia de certificaciones que
garanticen que se trata de un producto natural y responsable social y
ambientalmente, especialmente en países de Norteamérica y Europa. Tenerlas es
un valor agregado que influye en la decisión de compra del importador y del
cliente final”, agregó el informe.
En los últimos años se ha popularizado “la compra de café en cápsulas o
pods de café molido fresco. La facilidad que tiene en la actualidad tener una
máquina de café en el hogar o en las oficinas popularizó las cafeteras de
preparación de café de ‘una sola taza”. Europa occidental y Norteamérica “son
mercados en donde estas máquinas son más comunes. De hecho, las ventas por
internet de ‘pods’ en estos mercados son fuertes, debido a que los consumidores
pueden inscribirse en planes mensuales que incluyen la reposición de las
cápsulas”. Para ProColombia, el consumidor quiere conocer qué hay detrás del
producto que compra: saber en detalle los beneficios de los ingredientes o de
la materia prima que lo componen, su origen, las condiciones de las personas
que lo fabricaron y quiénes se benefician de su producción. Al respecto, el
estudio da a conocer que la industria del café gira en “torno a lo natural y a
las raíces culturales del país productor, que no sólo abre posibilidades para
exportar cafés artesanales, de origen y de alta calidad, sino que permite
contar las historias que hay detrás de su producción”. En China, un mercado con
potencial para Colombia, “los principales consumidores de café son jóvenes
entre los 20 y 30 años. Se trata de generaciones que son más receptivas a las
costumbres occidentales y que con los años mejoran sus ingresos económicos y
capacidad adquisitiva”, puntualizó el documento.
Fuente: Notimex
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