Frappes

Frappes

viernes, 14 de octubre de 2016

Datos interesantes del café


¿Cuántas veces has escuchado la frase “Necesito una taza de café para empezar mi día”? El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En México se estima que de cada 10 tazas de bebidas estimulantes que se consumen, 9 son de café. Si quieres conocer más sobre esta bebida tan popular, aquí podrás encontrar cómo y dónde crece, y algunos beneficios a la salud que tiene el café.

Hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de estilos de café: Café Latte, moca, Capuccino, Espresso, americano, entre otros. Algo curioso es el origen del café americano. En Italia el Espresso es la forma más común de preparar café. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos que se encontraban en Italia, pedían Espresso diluido en agua porque los consideraban muy fuerte. De ahí viene el término “el café del americano”.



¿Dónde crece el café?

Todo el café del mundo crece exclusivamente en las zonas geográficas que se encuentran dentro del cinturón del café, delimitado por el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estás áreas tienen condiciones específicas que ayudan a desarrollar el sabor y la acidez que tanto buscamos en un taza de café.

El café crece en árboles que pueden alcanzar hasta 9 metros de alto, sin embargo en la mayoría de los cultivos, se dejan crecer hasta los 3 metros para que su recolección sea más fácil. El grano es en realidad una semilla que se encuentra dentro de una baya de color rojo brillante. Las bayas de café se recogen, se secan y se pelan hasta obtener un grano verde. Así es como se transporta- Cuando llega a su destino, los granos se tuestan a 260°C, después de unos minutos el grano revienta e incrementa su tamaño. Después de otros minutos, el grano vuelve a reventar y eso significa que ya está listo.

Café en México

Aunque Estados Unidos y Brasil son los principales consumidores de café a nivel mundial, el consumo de café en México ha tenido un marcado incremento en los últimos años, 5.7 por ciento, sobre todo entre adolescente y jóvenes. Parte de este crecimiento se debe a la apertura de barras de café que ofrecen estilos y variedades orgánicas y gourmets. Las máquinas que funcionan con sistemas de cápsulas, y que se han puesto de moda, también han ayudado a este crecimiento.

En el 2010, la producción cafetera en México fue de 4.1 millones de sacos. Sin embargo, hoy en día, el consumo de café en México es mayor a la producción nacional, así que las importaciones de este grano se han triplicado. Chiapas es el mayor estado productor de café en nuestro país, seguido de Veracruz, Oaxaca y Puebla.




Los beneficios a la salud del café

La opinión es dividida en cuanto a los beneficios del café. Sin embargo varios estudios han comprobado que gracias a sus antioxidantes, el café puede ser muy bueno, sobre todo contra ciertos tipos de cáncer. En un estudio se evaluó la relación entre el consumo de café y el riesgo de padecer cáncer de hígado; al parecer consumir dos tazas diarias puede reducir el riego de desarrollar cáncer de hígado en un 40 por ciento. Otro estudio encontró que tomar cuatro o más tazas de café al día, puede ayudar a reducir cáncer oral en un 50 por ciento.

Al café también se le han atribuido propiedades para prevenir el deterioro cognitivo del cerebro, las personas que consumen café diariamente, tienen menor riesgo de padecer demencia y Alzheimer. Se ha encontrado que puede reducir el riesgo de padecer Parkinson.


También se ha demostrado que la cafeína puede ayudar a las personas que quieren bajar de peso, ya que está sustancia aumenta el metabolismo y la oxidación de ácidos grasos. También se ha demostrado que beber al menos tres tazas de café al día, podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Todo parece indicar que el café es una bebida súper saludable, siempre y cuando no lo retaques de crema y azúcar.

Fuente: directoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario