Frappes

Frappes

viernes, 30 de enero de 2015

Café aromatizado


En la década de 1970, unas cuantas pequeñas compañías tostadoras de café en los Estados Unidos empezaron a introducir café aromatizado. Inicialmente se desarrollaron aromas que sustituyesen a los que contienen alcohol Irish Cream y amaretto, por ejemplo.


De todos modos, más tarde se inició una tendencia en favor de aromas más suaves, pensados para los jóvenes y los que bebían café por vez primera. Como resultado, sabores como el de tiramisú, vainilla y toffee se hicieron muy populares. Los sabores a especia no muy distintos de los usados en la Turquía del siglo XVI y a fruta también están ganando terreno.
Especias como la canela, el cardamomo, la corteza de naranja y el higo tostado se cuentan entre las más utilizadas.

lunes, 26 de enero de 2015

Café y Salud

El café nunca ha sido solamente una bebida. Cuando entró por primera vez en Arabia y más tarde en Europa, se lo preparaba como medicina y estimulante.
El primer escrito dedicado exclusivamente al café decía de la nueva bebida que, Ahora se la conoce como KOHWAH. Cuando se seca y se hace hervir completamente, alivia muchas enfermedades. 
Algunos lo beben con leche, pero es un error que puede acarrear el peligro de la lepra.
Esta confusión acerca de si el café es bueno o mlo continuá. En su momento fue acusado por muchos de producir impotencia en los hombres, de causar locura e, inclusive, de producir convulsiones incontrolables y la muerte.
En los primeros días del café, los miedos acerca de el y la salud estaban más que justificados, ya que el café tanto en EU como en Europa se adulteraba con cualquier cosa, desde trozos de madera a trapos quemados. En 1880, era práctica común en EU teñir los economicos granos latinoamericanos para que pareciesen los caros granos de Java. El colorante contenía tanto plomo como arsénico.

viernes, 23 de enero de 2015

Café instantaneo

En 1901 el primer extracto de café soluble instantáneo fue inventado por el científico americano-japonés de Chicago. Era fácil de preparar, no producía desagradables posos a eliminar, y su sabor siempre era el mismo. 

Entre los primeros en usarlo estuvieron los miembros de una expedición al Artico. Gracias a su facilidad de preparación, el café soluble encontró un buen mercado durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue muy usado por las fuerzas americanas que lucharon en Inglaterra.

Buscando una solución a largo plaza para los excedentes de café brasileño, la casa Nestlé introdujo Nescafé en Suiza en 1938. Un año más tarde salió al mercado en Gran Bretaña, consiguiendo reanimar el consumo de café en aquel país, aunque de forma mucho más suave.


lunes, 19 de enero de 2015

Cultivos en el Sur del Pacífico y Sudeste Asiático



El café arábica se cultiva básicamente en tres estados del suroeste de la India. El Mysore, que abarca casi todo el arábica, es el café cultivado en lo que hoy es el estado de Karnataka. 


El Mysore se puede describir como un café con cuerpo, de baja acidez, con un sabor dulce e intenso pero bien equilibrado; de todos modos, a veces puede ser descrito como un café neutro, lo que probablemente se refleja en las variedades arábicas que tienen un sabor menos característico que variedad clásica.

El estado de Tamil Nadu produce un buen arábica; uno de ellos se cultiva en la región montañosa del Nigiri en la parte occidental del estado. El arábica más interesante de la India, por su nombre y sabor es el MONSOONED MALABAR. La costa malabar es la orilla occidental del estado de Kerala. En los viejos tiempos de la navegación, cuando el café tardaba meses en llegar a Europa.

viernes, 16 de enero de 2015

Café a futuro



Actualmente el precio del café se determina en los mercados de futuros de Nueva York y Londres. El mercado de Nueva York determina el precio de los granos arábica y el mercado de Londres actúa como parámetro para los granos más económicos.

El mercado de futuros es un concepto particular ya que, en principio, no hay intercambio de café. En su lugar los vendedores ofrecen contratos de café con fecha de entrega determinada un año o más por adelantado. Los compradores se comprometen a comprar una determinada cantidad de café, en un mes del futuro.Estos contratos se negocian hasta que el café finalmente se entrega.

Para llegar al mercado el café debe pasar por las manos de los agricultores, a menudo de granjas familiares, a los exportadores o cooperativas. Hoy en día, el mercado del café está más concentrado, y un contrato de ese tipo se considera ínfimo; sólo los café café gourmet o los provenientes de hacienda pueden vender esos volúmenes.

lunes, 12 de enero de 2015

De grano verde a grano de marca


En el 1800, casi todo el café se comercializaba como grano verde, que luego se tostaba y molía en cada hogar. Los modos de preparación generalmente incluían un hervor de diez minutos, con adiciones de clara de huevo e inclusive piel de pescado que se utilizaba para clasificar el café. 


Sin embargo, el siglo siguiente sería testigo de una revolución en la manera en que se vendía y preparaba el café. En primer lugar apareció la tostadora de café de escala industrial, inventada por Jabez Burns al final de la Guerra Civil.

Luego, un tendero de Pittsburgh, comenzó a vender café tostado en paquetes de medio kilo. A pesar de la burla de la competencia, en poco tiempo el café pasó a venderse siempre como un producto empaquetado y de marca.

viernes, 9 de enero de 2015

El primer café

África le dio café al mundo. Crece salvaje aún hoy en día en la región central de África y especialmente en Etiopía, donde la gente todavía lo prepara y lo bebe en rituales sociales tradicionales.

El primer café no fue tostado, molido o tal vez ni siquiera era para beber. La gente simplemente masticaba las cerezas y granos verdes de los cafetos salvajes para obtener el efecto estimulante de la cafeína.

El café se convirtió en bebida en algún momento del siglo VI. Los habitantes de algunas partes de Etopía comenzaron a preparar un vino fermentado a partir de la pulpa de la fruta o cereza del cafeto. El nombre del café tiene su origen en este vino o Qahwah, en árabe.

En sus comienzos, el café se difundió por monasterios musulmanes y cristianos y a lo largo de las rutas comerciales árabes desde Etiopía y Sudán hasta Arabia.

lunes, 5 de enero de 2015

El café arábica



Los granos de la variedad arábica son pequeños de tamaño pero de intenso sabor. Alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial de café proviene de granos arábica. Las plantas crecen mejor a gran altura, entre 900 y 1900 metros sobre el nivel del mar, en suelos volcánicos, profundos y con buen drenaje.

Se cree que es la variedad de grano más antigua que se ha cultivado, probablemente originaria de Etiopía. El café arábica está considerado como el mejor dentro de la industria del café.

Crece en laderas escarpadas o pequeñas granjas, los granos se cosechan cuidadosamente y se procesan a mano. Debido a que crecen en altura, los granos obtenidos son pequeños, densos y de intenso sabor.