Frappes

Frappes

martes, 20 de octubre de 2015

La Ruta del Café Chiapas


En la costa sur del Estado de Chiapas se encuentra la llamada Región del Soconusco, cuyas laderas y altos valles profundos se encuentran bajo el dominio de los cafetales.

El porque de la elección de las tierras chiapanecas para la siembra y cosecha del café es debido a las características del suelo y las condiciones climáticas.

La planta del café requiere de jóvenes y húmedos suelos, ricos en humus y ubicados a una altitud media de 600 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, la zona chiapaneca ofrece estos requisitos, pues entre otros aspectos recibe más de 5,000 mm de lluvia al año, solamente superado por algunos lugares de la India y Hawai.



Esta ricas tierras han protagonizado uno de los episodios más importantes de la historia de Chiapas, con la introducción a gran escala del café en el siglo XIX; un episodio que dio paso a la colonización de una parte de la sierra por inmigrantes europeos. 


Las haciendas cafetaleras ubicadas en la zona alta de Tapachula y construidas en parte por alemanes, tuvieron su período de bonanza pero también enfrentaron una dura crisis económica, situación que llevo a idear un plan para sacarlas a flote. 

Al proyecto que se le dio el nombre "La ruta del café" tiene como objetivo apoyar el desarrollo social de las comunidades cafetaleras, con la promoción entre turistas nacionales y extranjeros para que visitaran las fincas donde se produce el grano.



Durante al menos dos años se trabajó en la planeación y puesta en marcha del proyecto uniéndosele 13 fincas cafetaleras, lo que permitiría la subsistencia de más de 3 mil habitantes de esa región, quienes han trabajado desde siempre en la siembra y cosecha del café.

Finalmente el proyecto se cumple y las haciendas cafetaleras abren sus puertas a los practicantes del agroturismo, ecoturismo o actividades deportivas de alto riesgo.

Estas construcciones hoy ofrecen alojamiento, restaurant e interesantes tours compuestos por recorridos a los cafetales, camping, rafting, bicicleta de montaña, paseos a caballo, observación e identificación de reservas protegidas de animales, flores exóticas y aviarios.

Actualmente sólo tres de esas 3 fincas ofrecen dichos servicios y éstas son: Hamburgo, Irlanda y Argovia, las cuales pertenecen al Grupo Aromas de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario