Frappes

Frappes

jueves, 15 de octubre de 2015

Tipos de molinos para café



En la entrada anterior hablamos del proceso para el tostado del café y ahora veremos los tipos en que se muele el café, parte fundamental y final de su proceso.

Hay dos tipos principales de molinos: los  que  usan  fresas  y  los  que  usan rodillos.

Molinos de fresas
Se muele mediante dos fresas, una fija y otra rotatoria, atrapando y triturando el café entre ambas. La separación de las fresas es graduable, con lo que se puede obtener la granulometría precisa: desde un café casi pulverizado para el café turco, hasta granulometrías de 0,7 mm o superiores.

Las fresas son mecanizadas a partir de aceros especiales de gran dureza, y es muy importante el dibujo y las líneas de salida. Existe un desgaste debido tanto a la temperatura de trabajo, que dilata los  discos,  como  al  roce  continuado en  el  trabajo  de  molturación.  Influye el  tipo  de  molturación  -más  desgaste
en  molido  fino  que  grueso-,  el  grado de tueste y el tipo de café, siendo el torrefacto el más abrasivo.






La  calidad  de  estos  molinos  reside principalmente  en  el  fresado  de  los discos,  los  materiales  utilizados  en su  preparación  y  la  refrigeración, que  puede  ser  por  aire  o  por  agua, incidiendo en una o en ambas fresas. Un correcto fresado evita que se produzca polvo al moler, aportando esponjosidad al producto y el consiguiente aumento de volumen del paquete.  Se construye este tipo de molino con capacidades  de  molturación  de  hasta 500 kg por hora.

Molinos de Rodillos

Son molinos de gran capacidad, desde 500  a  4.000  kg  por  hora,  usados  en las grandes industrias transformadoras de café molido. Son de accionamiento hidráulico o electromecánico y utilizan juegos o parejas de rodillos fresados, habitualmente en tres pasos:

  1. Corte o fragmentación 
  2. Molturación
  3. Afinado
Existen molinos que aportan un cuarto paso para obtener la granulometría del café expreso.La  alimentación  del  molino  se  lleva a  cabo  por  vibración  con  cortina  de descenso, para conseguir que el grano llegue  a  la  primera  fase  con  caudal regular y distribuido en toda la amplitud del rodillo. Una vez el café ha superado las distintas fases del molido, un sin-fin extractor  lo  transporta  a  un  compactador  para conseguir  una  densidad uniforme  que  favorezca  el  envasado automático. En este tipo de molinos la
refrigeración de los rodillos es por agua.





Una  estación  independiente  refrigera agua que alimenta en circuito cerrado el  interior  del  eje  de  los  rodillos  y  el sin-fin extractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario