Frappes

Frappes

viernes, 6 de noviembre de 2015

Beneficios del café para la salud


En noviembre del 2012, Costa Rica fue la sede del Congreso Mundial de Investigaciones del Café, donde más de 400 expertos y científicos internacionales exposieron las investigaciones que se han desarrollado sobre los diferentes tópicos relacionados con este fruto.
Uno de los investigadores es el estadounidense, James Coughlin, quien además de tener 30 años de experiencia en el tema, rescata -junto con otros investigadores internacionales-, los beneficios que esta bebida trae para la salud de quienes la consumen.
“En el pasado el café tenía mala fama de producir ciertas enfermedades, pero en los últimos 10 o 15 años muchas investigaciones en todo el mundo han provocado cambios. Estudios hechos en humanos en Estados Unidos y  Europa  permitieron comprobar que no era cierto que fuera negativo y que más bien tiene grandes beneficios para la salud de las personas”, explicó el científico.
Según dijo el investigador, ahora más bien  se cataloga el café como un componente “protector” contra ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes, el  Alzheimer y hasta el Mal de Parkinson.
“La cafeína es el principal componente contra la enfermedad del Alzheimer y el Parkinson, pues la sustancia va directamente al cerebro y ayuda a prevenir estos males”, aseguró el experto.
Con respecto al cáncer, el científico explicó que antes se pensaba que el café más bien producía este mal, pero después de más de 5 mil estudios que realizaron en humanos, se demostró  lo contrario.
“A pesar de que la bebida  del café tiene carcinomas en cantidades muy bajas, reduce el riesgo de cáncer por los antioxidantes que contiene. Éstos neutralizan los otros componentes que pueden ser cancerígenos (..) Ahora  se sabe que lo reduce por la protección de los antioxidantes y aunque hay otras bebidas que contienen esas mismas sustancias como el té y  el vino, el café es la bebida más beneficiosa para la salud”, agregó  Coughlin.
Además de esto, esta bebida también ayuda a prevenir la depresión  y, según el investigador, a reducir las tasas de suicidio gracias a un efecto antinflamatorio que tiene la cafeína sobre el cerebro.
“La cafeína levanta el nivel cognitivo de la persona, eleva el desempeño en los estudiantes, ayuda en la parte física, da más energía y de hecho en el pasado Comité Olímpico Internacional tenía prohibido tomar café y hace 10 años lo sacaron de la lista de sustancias prohibidas”, agregó el científico.
Durante los últimos 15 años, varios de los investigadores que participan en este congreso mundial,  han trabajado en esa relación de la salud y el café, y han llegado a concluir que esta bebida  puede reducir  notablemente los riesgos de múltiples enfermedades.
Tal es el caso del cáncer de hígado, que podría reducirse hasta en un 43% . Según el especialista,  tomar entre tres y hasta seis tazas de café es una buena dosis para lograr los beneficios de la bebida.
Con respecto a la enfermedad de Parkinson, los expertos señalaron que la cafeína bloquea los receptores de una sustancia llamada adenosina (sustancia vital en la transferencia de energía) en el sistema nervioso central del cerebro, lo que forma un efecto protector contra este  mal. Precisamente para evitar este mal degenerativo, los investigadores recomiendan hasta tres tazas de café por día.
Los científicos señalaron además la importancia que tiene esta bebida en la parte económica, social así como ambiental.
Fuente: http://www.crhoy.com/cientificos-internacionales-rescatan-beneficios-del-cafe-para-la-salud/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario